Thursday, July 30, 2009

Once Again, Llorens True Colors

El Tiempo:

Managua, (AFP) - El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió hace unas horas con emisarios de Estados Unidos, encabezados por el embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, confirmó a la prensa el mismo diplomático.

"Hemos tenido oportunidad de hablar del panorama político y la forma en que está trabajando la comunidad internacional para restaurar la democracia" en Honduras, dijo Llorens escuetamente a la prensa al salir de la reunión.

El encuentro de tres horas se realizó en la sede de la embajada de Honduras, al sureste de Managua, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

La comitiva de Zelaya estaba integrada por funcionarios de su administración, entre ellos su canciller Patricia Rodas, el secretario de la Presidencia, Enrique Flores y el asesor presidencial, Alan Fajardo.

El mandatario abandonó en la madrugada del jueves de forma intempestiva la ciudad de Ocotal, en el norte de Nicaragua, donde se estableció el pasado viernes para organizar, según dijo, una resistencia pacífica contra el golpe que lo derrocó el pasado 28 de junio.

Hasta el momento, Zelaya ni ninguno de sus colaboradores se ha pronunciado sobre las conversaciones sostenidas con los funcionarios estadounidenses.
TeleSur:

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, reiteró este jueves que el gobierno de su país sólo reconocerá como legítimo presidente de la nación centroamericana a Manuel Zelaya, al tiempo que expresó su interés en que se restituya el hilo Constitucional en territorio hondureño.

Sus declaraciones se produjeron a la salida del encuentro que sostuvo con el presidente Manuel Zelaya, que se llevó a cabo en la sede diplomática de Honduras en Managua, la capital nicaragüense, con el objetivo de seguir analizando mecanismos que permitan devolver el orden constitucional en territorio hondureño.

"Es un placer ver al presidente Zelaya, ya que es su figura la que Estados Unidos reconoce como Presidente de Honduras...tuvimos la oportunidad de hablar del panorama político y la forma para que la comunidad internacional pueda ayudar a retornar el orden constitucional en Honduras", dijo el embajador Llorens.

Durante el encuentro, la comitiva analizó posibles puntos que se suman a las gestiones que tienen como objetivo restaurar la democracia en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado contra Zelaya y se instaló un gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti.

La enviada especial de teleSUR a Nicaragua, Adriana Sívori, informó que este encuentro estaba "pautada días atrás pero que no se había podido realizar".

Sivori indicó que este encuentro genera muchas expectativas y representa "un giro de 360 grados" para la situación de Honduras, "ya que Zelaya dijo que no viajaría a Estados Unidos".

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, dijo más temprano que su esposo viajó a Managua donde iba a sostener dicha reunión, sin detallar con quién, pero expresó su confianza en que el encuentro arroje buenos resultados.

Castro de Zelaya permanece, junto a sus hijos y otros familiares, varada en el paso fronterizo entre Nicaragua y Honduras, específicamente en la localidad de El Paraíso, ya que debido a una orden impuesta por el gobierno de facto, autoridades policiales le impiden el paso hacia territorio nicaragüense para reencontrarse con su esposo.

En los alrededores de la embajada de Honduras, ubicada en el sureste de Managua, se desplegó un fuerte dispositivo con agentes de seguridad nicaragüenses y estadounidenses.

Zelaya llamó una resistencia pacífica al golpe de Estado militar que se perpetró en su contra el pasado 28 de junio.
Hondudiario:
El embajador de Estados Unidos viajó a Nicaragua a reunirse con el ex presidente Zelaya y horas despuès de éste mismo día regreso al país, después de cumplir la visita oficial.

El embajador de Estados Unidos en el país, Hugo Llorens, viajó a Nicaragua a reunirse con el ex presidente Manuel Zelaya en una visita “oficial” que se realizó en la sede de la embajada de Honduras en ese país, confirmaron fuentes oficiales.

El diplomático estadounidense, acreditado en esta capital, que públicamente ha manifestado que él no se reunirá con ningún funcionario del actual Gobierno, que preside Roberto Micheletti, viajó a Nicaragua para sostener un reunión con su “amigo” el depuesto presidente Zelaya, supuestamente cumpliendo instrucciones de su país.

Aunque los objetivos y los resultados del encuentro entre Llorens y Zelaya, no se han divulgado, la prensa de nicaragüense a fin al gobierno de Daniel Ortega, confirmaron el encuentro y la presencia del diplomático estadounidense que llegó hasta Managua, por medios aún desconocidos.

“Zelaya y los funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama se encontraron en la sede de la embajada de Honduras en Managua”, divulgó el canal 4 de televisión y la emisora Nueva Radio Ya, afines al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Se dijo que tras la presencia de Llorens y Zelaya en la misión diplomática hondureña en Nicaragua, “en el sector sureste de Managua, se desplegó un fuerte dispositivo con agentes de seguridad nicaragüenses y estadounidenses”.

Trascendió que Zelaya había abandonado el campamento de resistencia que mantiene en la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras, pero no trascendió su destino, que sería el encuentro con la misión del embajador Llorens.

El ex mandatario manifestó la semana anterior que él no atendería los llamados al diálogo propuestos por el gobierno de Estados Unidos, que si deseaban ellos tendrían que venir a buscarle a su campamento de resistencia ubicado en las montañas de Nicaragua.

Fuentes oficiales confirmaron a hondudiario.com la salida de Llorens del país con destino a Nicaragua y también de su retorno, después de haberse reunido con el ex mandatario Zelaya a quien se le define como su “amigo personal” desde hace muchos años.

No comments: